Aplicaciones para grabar videos y explicar conceptos
En los últimos años, aparecieron nuevas aplicaciones que solucionan y facilitan los procesos de explicar conceptos a colegas o capacitar personas.
¿En qué consisten? En la posibilidad de grabar la pantalla mientas explicamos algo. Es lo mismo que explicarle algo a alguien que está al lado nuestro mirando la computadora, con la diferencia que aquí grabamos lo que pasa en la pantalla y le sumamos la posibilidad de grabar nuestra voz con un micrófono y nuestra cara desde la webcam, así mejoramos la experiencia de la persona a la que le queremos enseñar.
¿Y cómo se usa eso? Bueno, con alguna de estas aplicaciones, grabamos nuestra clase o explicación, luego se genera un video que podemos subir a YouTube o cualquier plataforma y desde ahí compartir el video con quien queramos.
¿Costos? Van a depender de la funcionalidad que pretendamos tener, pero hay alternativas gratis si esto te preocupa.
¿Qué alternativas existen? Vamos a repasarlas.
- Loom, es uno de los más conocidos;
- Screenrec, uno de los simples de usar;
- Soapbox, es una extención de Chrome;
- Veed, una herramienta más avanzada y utilizada por grandes empresas;
- Vidyard, es otra extención de Chrome con funcionalidades avanzadas;
- Zight, antes CloudApp, graba la pantalla y la sube directamente a la nube;
Y con eso ya son muchas opciones para evaluar, con diferentes funcionalidades y prestaciones.-
Por mi parte, estoy usando Screenrec, por su simplicidad y prestaciones. No tiene grandes funcionalidades al momento de editar los videos, pero tampoco tiene limitaciones en la calidad de los videos, como sí tienen otras herramientas que requieren usar algunos de los planes pagos.
¿Y por qué tiene importancia elegir algo como esto? Sucede lo siguiente...
En la mayoría de las empresas se vuelve importante la productividad del personal, y en ese contexto y entre tantos cambios, una de las situaciones más molestas de los empleados es la necesidad de estar explicando algo muchas veces a diferentes personas, entonces esta clase de herramientas se vuelven importantes ya que se entrena el personal para explicar una vez, pero bien explicado un tema, grabarlo en un video y armar una biblioteca de contenidos de la empresa, de modo que todos los empleados puedan consultarla las 24hs y en el momento que deseen más allá de que esté disponible el personal que sabe sobre eso o no.
Si desees transformar la forma en la que el personal de tu empresa organiza su "know-how", solo tienes que ponerte en contacto conmigo.-