¿Cómo automatizar tareas de backup en Tango Gestión?
Planificar y automatizar las tareas de backup de las bases de datos del software Tango Gestión de Axoft es una de las tareas más importantes al momento de resguardar los datos y operaciones de una empresa.-
Veamos los pasos y los elementos más importantes a considerar al momento de ocuparnos de este asunto.-
La versión corta...
Si ya sabemos manejarnos en el sistema Tango Gestión y no nos acordamos donde se realiza esa tarea, entonces solo necesitamos saber las indicaciones de dónde se configuran los "backups programados" y para ello tenemos que seguir las siguientes indicaciones...
- Acceder al servidor donde está instalado el Tango Gestión
- Ingresar al Administrador General
- Ir a servicios
- Ir a planificador
- Luego a Tareas de copias de seguridad
Esos pasos son para la versión 21 de Tango Gestión y pueden variar en versiones anteriores.-
La versión responsable...
La versión responsable del posteo se corresponde a implementar una estrategia de backups.-
¿Qué es una estrategia de backups? Una estrategia de backups se corresponde a configurar una serie de elementos, como implementar parámetros, configuraciones y aplicaciones que se ocupen de hacer periódicamente los backups de los datos de nuestro sistema, de modo que siempre existan resguardos de nuestra información.-
¿Qué elementos entran en juego dentro de una estrategia de backups? Dentro de una estrategia de backups entran en juego los siguientes elementos y variables que se deberán integrar:
- Los datos a almacenar. Identificar los datos a almacenar, la frecuencia con la que se actualizan, el espacio de disco que ocupan, son datos importantes a tener en cuenta al momento de planificar la estrategia;
- Las aplicaciones: Las aplicaciones que van a realizar las copias de seguridad y las que van a almacenarlas de manera ordenada y programable;
- Las ubicaciones: los espacios de almacenamiento donde se resguardarán los datos. Principalmente, pueden ser espacios locales como los discos internos; pueden ser discos externos, pueden ser espacios de red en la misma oficina o edificio; pueden ser espacios de red remotos en otros edificios; pueden ser espacios en la nube, etc.;
- La agenda de trabajo. La agenda de trabajo se basa en reconocer qué días del mes y qué días de la semana, además de los horarios de trabajo de parte del personal que trabaja con el software y los datos a resguardar. Esto es importante para que los procesos de copias de seguridad se realicen en horarios y días que no molesten su trabajo, pero a su vez para entender los momentos críticos en los que se hace más importante hacer las copias de seguridad.-
- La planificación. Esta se corresponde con la estrategia en general que va a integrar todos los elementos, de modo que las copias de seguridad se hagan de manera automática sin requerir trabajo extra ni molestar al personal, pero que a su vez les permita trabajar con tranquilidad, sabiendo que los sistemas están resguardando los datos ante cualquier problema que surja;
A su vez hay muchas decisiones a tomar respecto de todos esos elementos:
- ¿En cuántos espacios de almacenamiento es ideal resguardar los datos?
- ¿Qué espacios de almacenamiento son los ideales para minimizar los riesgos?
- ¿Cuánto espacio se debe reservar en los espacios de almacenamiento para los backups?
Todas estas son decisiones importantes que pueden hacer que nos salven el día o que nos generen grandes dolores de cabeza por pérdidas de información. Por todo esto es ideal contratar a profesionales con experiencia.-
Si desea hacer una consulta o contratar mi soporte técnico, todo tiene que ponerse en contacto.-