¿Cómo ordeno mi profesión?

Muchas veces me preguntan el ¿Por donde empiezo?

Y como me dedico a ayudar a implementar sistemas de gestión que ayudan a ordenarse a empresas y profesionales, todos creen que lo primero que les recomendaría es alguna app o un software especial.-

Pero la realidad que para ordenarse, uno tiene que empezar por uno. Sin hábitos de orden, uno traslada el desorden al sistema o software que sea.-

Entonces recomiendo empezar por lo siguiente: Buscar una forma de empezar a gestionar y llevar ordenadamente toda la información de nuestra profesión o negocio. Puede ser en papel o puede ser en planillas de Excel si es lo que estamos acostumbrados a usar.

Es muy difícil ordenarnos a la vez que implementamos un nuevo software si no tenemos acompañamiento de algún asesor como lo que hago. En su lugar recomiendo empezar a ordenarse y luego desde esa experiencia, va a ser más fácil implementar alguna herramienta tecnológica que nos ayude a automatizar o agilizar los procesos que ya hacemos.-

¿Y cómo empiezo a ordenarme si soy un profesional?

Lo que yo recomiendo es ordenar todo en 3 áreas de información, y evaluar cada una, de qué forma llevarla. Estas son las 3 áreas que recomiendo para un profesional:

1) El área operativa o la gestión de mis clientes y servicios: Hacer un seguimiento de las tareas de mi servicio y los datos de los clientes y tener respuestas a ¿Qué debo hacer hoy para mis clientes? ¿Qué tengo demorado y/o incumplido? ¿Dónde registro los datos de mis clientes? ¿Cómo sé que tengo que hacer la semana que viene? ¿Dónde planifico mis próximos meses? ¿Cómo se incorpora un nuevo cliente a mi servicios?

2) El área financiera o contable. Se corresponde al otro lado de la moneda o todo lo operativo pero en lenguaje de dinero. Esto tiene mucha relación con el área 1, pero aquí es donde llevamos registro de nuestros ingresos y gastos en relación a nuestras actividades operativas. Tener respuestas a ¿Qué cliente me pagó y qué cliente me debe dinero? ¿De cuanto dinero dispongo para cubrir gastos y/o inversiones? ¿Dónde planifico mi futuro financiero? ¿Puedo invertir en eso nuevo que me ayudará a mejorar mi servicio y cómo voy a pagarlo?

3) El área de mejora o cambio de mi negocio. Se corresponde al área donde nos ocupamos de gestionar las mejoras en lo que hacemos. ¿Qué vamos a estudiar y aprender? ¿Qué vamos a mejorar en nuestro servicio? ¿Qué certificaciones voy a agregar a mi persona? ¿Qué clientes nuevos voy a salir a buscar? ¿Cuáles serán mis objetivos para los próximos años y mis estrategias?

Las 3 áreas se traducen en tareas y temas a analizar al momento de realizar nuestra planificación de nuestra profesión, pero más que nada se traducen en tiempo a destinar en nuestra semana a semana. Y luego también se traducen a tareas a organizar, planificar y automatizar.-